#ElPerúQueQueremos

JAVIER DIEZ CANSECO: "ALAN GARCÍA SUBESTIMA AL CONGRESO"

Publicado: 2011-12-20

¿Ud. le ve futuro de la mega comisión o su salida ha diezmado su capacidad investigadora?

La mega comisión fue objeto de una campaña de demolición y demonización encabezada por la alianza del aprofujimorismo,  con un papel igualmente activo que quienes hoy forman parte de ella: el señor Wong integrante de la banca de PPK  -pero que tiene asesores apristas-, y el congresista Lescano de Acción Popular, que tuvo una lamentable actuación.  Es una comisión que ha sido indudablemente debilitada.

Sus detractores sostienen que usted contribuyó a ello..

 Yo decidí optar por dejar de ser el “punching ball” que querían para que la mega comisión se caiga. Entonces preferí retirarme, siendo evidente que lo que había era un cerco y una maniobra dirigida a destruir la mega comisión,  era mejor dar un paso al costado y seguir trabajando desde fuera.  Creo que Sergio Tejada (congresista de Gana Perú) puede llevarla adelante con éxito con el apoyo de todos aquellos que queremos que se abra paso la verdad y que lo que fue conocido como los “faenones” se investigue.

El APRA tiene una larga experiencia parlamentaria y sabe como operar según sus intereses en cada circunstancia ¿No hubiera sido mejor quedarse dar batalla desde el llano, dado su experiencia y su solvencia fiscalizadora?

Yo he vivido antes experiencias donde el APRA ha buscado boicotear investigaciones. Cuando investigue el espionaje telefónico de Alberto Fujimori, no sólo probamos que existió el delito,  sino que logramos que el general “cucharita” Díaz fuera dado de baja del SIN.  La comisión tenía cinco miembros pero dos nunca fueron, Barba Caballero que era del APRA renunció y se fue, nunca asistió, y el miembro del fujimorismo tampoco. Que curioso, las grabaciones que teníamos eran del final del primer gobierno de Alan García, ósea bajo su gestión, y del comienzo del gobierno de Fujimori. Ninguno de los dos asistió, pero trabajamos con el senador Acurio, con el senador Borea y yo, tres de cinco sacamos adelante el informe que terminó en una denuncia judicial. Pero como lamentablemente el sistema de procuradores del Estado es vergonzoso, y era más vergonzoso antes, los procuradores ganan una miseria, se perdió el juicio en el poder judicial. De manera que la moralización va ha implicar no sólo la comisión investigadora, sino tener un equipo de procuradores   anticorrupción que actúen con mucha firmeza en este terreno y no dejen ninguna duda, como ha ocurrido en el último periodo.

¿García le teme?

Pues no lo se. Yo creo que él probablemente subvalúa, subestima al Congreso y su capacidad de fiscalización. Tenemos que demostrarle que está equivocado, que si se puede llegar a la verdad. En la investigación que hice a Mantilla, yo interrogué a Alan García, y el día que tenía que venir a declarar se presentó con seis congresistas de su bancada para hacer presión. Se metieron por la fuerza a la comisión. Mantilla se declaró culpable para no delatar a su entorno. A García le encanta repetir que el que no la debe no la teme. Entonces, en qué quedamos.

 ¿Cuánto está implicado el Apra en actos de corrupción? Porque García acaba de decir que esto es una vendeta contra su gobierno

Existen indicios serios, en relación al tema de la declaratoria de emergencia y el uso de decretos de urgencia para hacer obras que no eran urgentes.  El caso del Estadio Nacional es el caso más notorio. El precio de la obra se multiplicó diez veces, pero además por fe de erratas en El Peruano, se le transfirieron 20 millones de soles adicionales que provenían de fondos para el Teatro Nacional. Es decir, han hecho y desecho como Pedro en su casa, en su chacra, haciendo lo que les sabe la gana y aquí se necesita una investigación a profundidad. Necesitamos las actas de los consejos de ministros donde se tomaron las decisiones sobre los decretos de urgencia. Necesitamos saber quienes asesoraron, que estudios de abogados intervinieron. Que empresas se beneficiaron.

¿Por dónde empezar a investigar?

Uno de los casos mas notorios que tiene que ser investigado es el rol del Ministerio de Educación y la reconstrucción de colegios en el país a través de estos decretos. En realidad se esta hablando de 1,800 millones de soles, de 40 colegios, lo que en realidad llama la atención. El tema del Estadio nacional depende también del Ministerio de Educación.

Es curioso, que una constante sea que en casi la mitad de las obras en Lima haya una misma empresa asociada a grandes constructoras como COSAPI que tuvo a su cargo el tema del estadio. Una empresa que era pequeñita, aparece como socia en 10 de los 20 colegios que se reconstruyen en Lima, y esos socios cuando uno comienza a mirar por encima, aparentemente no tienen recursos. ¿Entonces que era esto? ¿Eran fachadas? ¿Un nuevo COMUNICORE? ¿Es este un mecanismo como la cobranza que se hizo de la deuda de Relima, que la fueron a cobrar personas que no tenían un sol partido por la mitad, y que sacaban el dinero del banco y se quedaban con 100 soles por ir a prestar su nombre en el banco? Estos son los temas que tienen que ser materia de investigación en una comisión investigadora. Yo estoy seguro, absolutamente seguro, que en estos terrenos hay carne.  

¿Hasta dónde se puede llegar en un año, que es el plazo que tiene la comisión?

Aquí un tema interesante. Hay que definir si lo que hubo fueron una serie de hechos aislados,  o se trata de redes que operaban como una organización en determinados sectores, y si esas redes también estaban vinculadas. Porque es curioso  que gran parte de los hechos que son materia de investigación,  provengan de decretos de urgencia y decretos legislativos. ¿Quién propone decretos de urgencia? El decreto de urgencia debe ser propuesto por el Presidente y por el Consejo de Ministros. Es decir por el más alto nivel de decisión del gobierno y requiere de la firma del Presidente. Es el Ejecutivo el que ha hecho mal uso de esa delegación, para evadir mecanismos de control  como parecen evidenciarlo varios de los hechos que están en cuestión.

Fujimori estaba debilitado, fuera del juego político cuando se le investigó. García no lo está ¿Hay voluntad para investigarlo?

Yo creo que hay condiciones para investigar hechos que merecen ser investigados. Y evaluar, como en el caso de Fujimori, si lo que hubo fue o no una asociación ilícita para delinquir. Eso esta perfectamente claro en la moción que fue aprobada por el pleno del Congreso. Yo creo que hay condiciones para demostrar que ha habido manejos irregulares. Los hechos, las pruebas, serán las que permitan formular un antejuicio político a quien todavía tiene derecho a la acusación constitucional, porque varios ministros (apristas) ya perdieron ese derecho.  Se les puede abrir proceso directamente sin acusación.


Escrito por

Mónica Vecco

Periodista de investigación con 25 años de experiencia en prensa escrita, radio y TV. Ejerce la docencia universitaria en Periodismo de Investigación. Ha culminado una maestría en Sociología-Estudios Políticos y colabora con medios escritos, como el diario La


Publicado en

Vecco Investigación

Un blog de Mónica Vecco