#ElPerúQueQueremos

Millonarias remodelaciones por las cuales deberán responder

FARRA EMBLEMÁTICA

Publicado: 2011-12-20

Ex ministro aprista José Antonio Chang ejecutó 1,872 millones de soles del presupuesto de Infraestructura Educativa con empresas constructoras elegidas “a dedo”  

 

Carmen Carpio Montes, accionista de la constructora DHMONT, ha tenido que empeñar sus joyas por 1,467 soles. Ricardo Mont Ling, dueño de la empresa, mantiene deudas de consumo con su tarjeta de crédito por 50 mil soles. Cualquiera puede tener tiempos difíciles, pero no si en los últimos dos años se han ganado procesos por 60 millones de dólares.

Por obra y gracia del Decreto de Urgencia 004-2009, promulgado por Alan García, el 10 de enero del 2009, DHMONT pasó de ocuparse de los trabajos de demolición en el Ministerio de Educación, a ganar licitaciones junto con la constructora  G&M por más de 161 millones de soles, para la rehabilitación de los colegios emblemáticos. Pero también del Estadio Nacional, en sector oriente y sur, por un valor de 31 millones de soles.

Su propietario, Ricardo Mont Ling, acaba de mudar sus actividades a la selva de San Martín, donde el 3 de octubre inscribió en los registros públicos de Tarapoto, las constructoras Beta Rioja y Alfa Selva.  

 Algo que llama la atención es que la “constructora estrella” mantiene una deuda bancaria vigente por 12 millones 408 mil soles, a pesar de haber ganado licitaciones en el Estado por casi US$ 60 millones.  Además, tiene dos letras protestadas por una suma irrisoria que no llega a los 300 dólares, pero que demostraría que la contraparte de G&M carece de capacidad operativa y financiera.  ¿A donde fueron a para sus ingentes ingresos? ¿se trata simplemente de testaferros?  

 Lluvia de millones 

 La madre del cordero es el DU 004-2009, que le permitió al ex ministro de Educación y ex Premier José Antonio Chang, hoy flamante empresario aerocomercial, ejecutar a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, un presupuesto nada despreciable de mil 872 millones de soles, entre enero del 2009 y julio del 2011, para la recuperación de la infraestructura educativa que nadie sabe explicar porqué, recién al tercer año del gobierno de García se convirtió en una emergencia. 

El decreto de marras permitió que por lo menos la mitad de las 653 licitaciones convocadas en el último tramo de la gestión de Chang, y que comprometen los mayores desembolsos del sector, fueran “a dedo” saltándose todos los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones del Estado. 

En febrero del 2009, un mes después de que García declarara la infraestructura educativa en emergencia, el PRONIED sin mayor trámite le entregó a Ricardo Mont y a sus consorciados, la remodelación de los colegios Miguel Grau, Mariano Melgar, Bartolomé Herrera y Rosa de Santa María, que en conjunto suman 47 millones de soles

Una revisión del contrato Nº 054-2009-ME/SG-OGA-UA-APP firmado entre el consorcio y el Ministerio de Educación, referido específicamente al colegio Mariano Melgar, en Breña, deja en evidencia dos hechos graves: que estas adjudicaciones se realizaron sin expediente técnico,  por lo tanto, es una incógnita como se fijó el monto de S/. 13’699,468.94 en este proceso –habría ocurrido lo mismo en el resto-. Y, en segundo lugar, que el consorcio se constituyó un día después de la buena pro, es decir el 26 de febrero, en la notaría Martínez Gutarra. 

El festín de recursos y el direccionamiento es tan evidente, que incluso ni se preocuparon por guardar las formas. El Acta de Exoneración de Proceso Nº0006-2009-ED-UE108, “Ejecución de la Obra de Adecuación y Mejoramiento de Infraestructura de la IE Ricardo Bentín, ubicada en el Rímac, Lima”, colgada en el portal del SEACE, es una copia textual del Acta Nº005, que otorga la buena pro a la empresa COSAPI S.A para la rehabilitación del Elvira García y García por un monto de S/6’950,503.23  

Más grave aún es la existencia de dos actas de adjudicación del colegio Juana Alarco de Dammert, una del 6 de febrero del 2009 y la otra del 2 de marzo del 2009, donde difieren los montos. Una es por S/11’480,045.77, y la otra por S/11’568,701.69 ¿Cuál es el monto real? Nadie supo darnos una respuesta en la oficina de infraestructura educativa. 

 Barrio de broncas 

Pero lo que raya en lo insólito, es que se tenga que declarar desierta la buena pro, porque el consorcio invitado “no ha cumplido con presentar la propuesta solicitada”, como ocurrió el 13 de abril del 2009, durante la buena pro de los colegios José María Eguren y Melitón Carbajal respectivamente (actas Nº 0030-2009-ED-UE108 y Nº0031-2009-ED-UE108). 

El consorcio encabezado por DHMONT simplemente dejó plantado el proceso, obligando al jefe de la unidad de Abastecimiento del Ministerio de Educación, Jorge Guevara, a posponerlo. Por supuesto que en lugar de sancionarlo se le entregó adicionalmente el colegio Labarthe, con lo cual el monto total ascendió a 58.8 millones de soles, presupuesto del cual JL Viteri Ingenieros no participó, pues quedó fuera del consorcio.  

La bronca entre los socios tenía rato. El19 de marzo del 2009, cuando se convocó la remodelación del colegio Isabel La Católica, en La Victoria, se negaron a firmar la Declaración Jurada y la Promesa Formal de Consorcio. Sólo el inminente peligro de perder los once millones 540 mil 886 soles, hizo que se pusieran de acuerdo en el último minuto. 

El 10 de noviembre del 2009, la historia volvió a repetirse, ésta vez durante la buena pro para la remodelación del colegio Rosa de Santa María, de Breña, por doce millones 337 mil 712 soles que fue declarada desierta por inasistencia de los postores.  

Algo insólito, que sólo se explicaría a partir de la necesidad de ir consorciados no precisamente para sumar mayor puntaje –en este caso, estaban exonerados del proceso de selección-, sino como una condición sine qua non que le impone quien convoca, tal como nos explicó una fuente de la OGA que no quiso ser identificada, señalando que hay empresas que sólo participan “figurativamente”.  

Tan es así, que ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo para pagar sus deudas. DHMONT y JL Viteri Ingenieros mantienen un protesto por 351 mil soles con la empresa Unión de Concreteras S.A, que data de setiembre del 2010, justamente cuando se hallaban participando en la licitación de los colegios emblemáticos. 

 Constructor con estrella 

Otra muestra de este festín de trámites y dilapidación de recursos del erario público, escandaloso y descarado, es el colegio emblemático Pedro A. Labarthe, donde se evidencia la tremenda pugna interna que se desató en el entorno de Chang por el reparto de la torta, lo que terminó elevando los costos a más del doble. 

 

  En mayo del 2009, cuando se convocó la obra, el presupuesto para la remodelación del Labarthe era de dieciséis millones 102 mil 546 soles. Pero, transcurrido un año y medio, ese monto se había elevado a cuarenta y dos millones 820 mil 300 soles.  No sólo no se entregó la obra a tiempo, sino que se convocaron a otros dos procesos adicionales, uno por S/19’932,413.36 soles (el 29 de diciembre del 2010), y el otro, por S/6’785,340.79 soles (el 3 de enero del 2011). En ambos casos, la constructora DHMONT se hizo de la buena pro, consorciada por un lado con JL Viteri Ingenieros, y por el otro, con G & M.

En el PRONIED, nadie supo respondernos de qué obras se trata y porqué no se las incluyó dentro del plan de remodelación inicial, al punto que terminaron costando 26.6 millones de soles adicionales a lo presupuestado. El veedor de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Educación, César Pasco Rodríguez, presente en ambos proceso, declinó darnos una entrevista asegurando que desconocía esos detalles técnicos.

Tamaña tarea que le espera a la Megacomisión del Congreso responsable de revisar a la anterior gestión.  

EL ELEGIDO

Ricardo Mont Ling es dueño, apoderado legal y gerente de por lo menos seis empresas inscritas en los registros públicos en las últimas dos décadas.

La principal es DHMONT SAC Contratistas Generales (1992), constituida junto con su esposa, Miryam Asmad Barrueto, dueña de una peluquería en San Borja, y Carmen Carpio Montes, dedicada a la confección de prendas de vestir.

En 1995 inscribió MYKSU S.A, donde Monti Ling era gerente administrativo y Liz Hurtado Abd, gerente general. Según la Sunat era una sociedad irregular que fue dada de baja en 1998.  Al año siguiente creó Representaciones PEKOS SRL, con Myriam Asmad Barrueto como gerente general. Y, posteriormente, DIALIUM S.A una empresa dedicada la fabricación de trabajos en aluminio, fierro y madera, que en realidad según sus conocidos siempre fue la actividad principal de Mont Ling. El año 2000 fusionó DIALIUM S.A con DHMONT Contratistas Generales.

Los registros financieros del DHMONT indican que hasta el año 2002, sus contratos con el Estado no superaron los 45 mil soles. Durante dos años, ejecutó obras en Pucallpa consorciado con Construcciones Selva del Perú, otra de sus empresas, siempre con contratos pequeños con el gobierno regional.

Pero el 2003, obtuvo ingresos por más de 1 millón 800 mil soles, precisamente a través del Programa de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación. Ese año se muda del jirón Bélgica 1047, en La Victoria, a la cuadra 44 de la avenida Angamos, en Surquillo, donde actualmente funcionan sus oficinas.

Ese mismo 2003, ganó cuatro de los siete concursos convocados por el Programa Mi Vivienda que entonces dirigía Carlos Bruce, que le significaron ganancias por un total de 7 millones 194 mil dólares.

Algunos atribuyeron ese repentino éxito a la mediación de la famosa teniente de la policía Lady Bardales, guarda espaldas de Alejandro Toledo, a cuyo nombre había sido comprado un terreno de 40 mil metros cuadrados en Chiclayo, sobre el cual DHMONT pretendía construir un programa de vivienda. Su cuñado, Pedro Valle Martínez fue señalado como el nexo.

  Al poco tiempo, adquiere la empresa Pavimentos y Encofrados S.A, y la inscribe a nombre de su hermano Avelino Mont Ling y de su hija Evelyn Mont Asmat, cambiándole la denominación a Consorcio PERCON SAC.

 En junio del 2007, bajo la gestión de Castañeda Lossio, participó en las obras de interconexión de la vía expresa Grau con San Juan de Lurigancho, junto con COSAPI, por 25.7 millones de soles. La Contraloría no pudo auditar este proceso pues fue convocado a través de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Estaba tan bien “apadrinado” que entre el 2009 y el 2011, junto con Graña & Montero logró procesos por 161 millones de soles para la remodelación de los colegios emblemáticos, demolición y limpieza del terreno de la nueva sede del Ministerio de Educación y la remodelación de las tribunas oriente y sur del estadio nacional.

En lo que va del año DHMONT sólo tiene un contrato con el gobierno regional de Cajamarca, por 167,973.29 soles.  Por lo tanto, persiste la gran interrogante: ¿A quien representa DHMONT? ¿Porqué empresas solventes como COSAPI lo necesitarían de socio estratégico?

 Publicado en el SEMANARIO SIETE el 30/11/11


Escrito por

Mónica Vecco

Periodista de investigación con 25 años de experiencia en prensa escrita, radio y TV. Ejerce la docencia universitaria en Periodismo de Investigación. Ha culminado una maestría en Sociología-Estudios Políticos y colabora con medios escritos, como el diario La


Publicado en

Vecco Investigación

Un blog de Mónica Vecco